En estos años se utilizaba un escandallo (especie de plomo con una cavidad que se cubría de una grasa para saber de qué estaba compuesto el fondo, si era arena o fango), años más tarde a principios del siglo XX con el invento de la radio, surgieron las primeras ecosondas o también llamadas sondas náuticas.
¿Cómo hace la sonda náutica para recoger la imagen del fondo?
En la sonda, el transductor emite y recibe unos pulsos de frecuencia, estos, se analizan determinando el tiempo que tarda en recorrer este pulso el espacio hasta tocar el fondo y llegar de nuevo al transductor, automáticamente se elabora un dibujo del relieve del fondo marino, un detalle a tener en cuenta es que las frecuencias en el aire se propagan a 343 m/s (20º y 50 % humedad), en el agua dulce 1435 m/s y en agua salada 1593 m/s por lo tanto necesita en el mar una mayor potencia.
Las primeras sondas náuticas fueron de papel térmico, el transductor funcionaba exactamente como las actuales pero el dibujo se realizaba en un papel que debíamos guardar en el barco y consultar muchas veces con las manos mojadas, se guardaban los rollos de papel que representaban los dibujos de las principales zonas de piedra que pescábamos.
La sonda en el transductor emite y recibe unos pulsos de frecuencia que se analiza el tiempo que tarda en recorrer el espacio hasta tocar el fondo y la aguja térmica que se encuentra en la caja de la sonda, sus oscilaciones elaboran un dibujo del relieve del fondo marino.
Ya a finales de los años 80 salen al mercado las primeras sonda digitales de pantalla monocroma y en color, se cambia el papel por las pantallas de TRC (Tubo de Rayos Catódicos) y posteriormente de TFT (Cristal Líquido) y los pulsos ya los generan un oscilador electrónico y no por un piezoeléctrico).
Sistemas de navegación (Decca Navigator y GPS)
El Decca Navigator fue un sistema hiperbólico de navegación por radio que permitía determinar la posición de nuestra embarcación gracias al uso de señales de radio. La navegación hiperbólica consistía en medir la diferencia de tiempo de recepción entre dos señales de baja frecuencia entre 70 y 129 kHz enviadas simultáneamente desde distintas estaciones, este sistema se basaba en comparar señales a diferencia de los sistemas de temporización de pulsos como Gee y LORAN.
Esta manera de operar hizo que fuera mucho más fácil el diseñar receptores utilizando la electrónica de la década de los 40, proporcionando una lectura directa de las coordenadas Decca sin la complejidad de un tubo de rayos catódicos ni un operador muy cualificado.
En 1974 se permitió el uso civil al sistema Loran-C, más preciso que el Decca, pero este consiguió sobrevivir hasta el año 2.000 cuando el GPS marcó una nueva trayectoria en la náutica recreativa.
El GPS consigue cambiar el concepto de la navegación recreativa, aporta a los patrones otra visión pues con su utilización se logra medir navegando la velocidad, determinar nuestra posición exacta y la derrota con mayor seguridad y eficiencia en cualquier parte del mundo.
En las entradas y salidas a los puertos es necesario contar con un sistema de posicionamiento exacto, para que no se produzca ningún error pues con un intenso tráfico de buques la maniobrabilidad es mínima y el riesgo de que se produzca un accidente, para mejorar aún más el sistema GPS se valen de una estación de referencia para calcular las variaciones, diferencias o correcciones que deben aplicarse a las señales obtenidas de los satélites haciendo coincidir ambas, esto es lo que se conoce como DGPS o GPS Diferencial.
El 'Sistema Integrado de Puente' consigue integrar el posicionamiento DGPS con el radar reflejándolo en una carta electrónica es muy utilizado en la navegación comercial.
La información del GPS está insertada en un sistema conocido como AIS o Sistema Automático de Identificación para su transmisión. EL AIS, patrocinado por la Organización Marítima Internacional, se emplea ya hasta en los equipos de navegación para embarcaciones recreativas, con un transpondedor que opera en las frecuencias de VHF, permite comunicación entre barcos y con tierra proporcionando a los usuarios una mayor información sobre la identificación del barco, ubicación, tipo de buque y su carga en tiempo real en las cartas electrónicas.
Al modernizarse los sistemas de navegación los patrones recreativos pueden esperar un futuro con aun mejores servicios para nuestra navegación, el acceso a las nuevas tecnologías significará mayor exactitud, disponibilidad y fiabilidad para todos los usuarios.
En la etapa actual la tecnolgía llega hasta un nivel de avance que tenemos aplicaciones para predecir el clima Wind Gurú, Nautide, para cartografía y navegación como Navionic, Ship Finder Light como Sistema Automático de Identificación (AIS), e incluso aplicaciones como Tripulando es una App diseñada para enlazar a dos perfiles de usuarios para compartir experiencias, gastos generados y capturas obtenidas por los dos perfiles de usuarios que se registran, el “Patrón” ofrece su embarcación y publica en el panel principal una jornada compartida de pesca o paseo , en la que se edita su título, una breve descripción de cómo será el día de pesca, los acompañantes que acepta en su barco, fecha de inicio y fin, material que se utilizará, lugar de salida, si acepta o no traer material de pesca, estrategia a seguir y el precio resultado de compartir los gastos.
Estas jornadas serán visualizadas por los “Tripulantes” y cuando se inscriban, ocuparán directamente una plaza libre en la embarcación con el usuario Patrón que anteriormente ha publicado el anuncio.
#tripulando ofrece la posibilidad a los patrones de disfrutar de un mayor número de jornadas en barco, ofreciéndole la opción de compartir, nuestra afición es apasionante y la podemos vivir en compañía, disfrutando de estos momentos sin tener una sola persona que sobrellevar el peso económico de la jornada.
A los tripulantes les facilita un espacio en el que buscar entre las ofertas la que mejor se adapte a sus posibilidades y necesidades, podrá disfrutar de una embarcación de las características que desee, en el puerto que se sitúe más próximo a su localidad o de su lugar de descanso, practicando la modalidad de pesca que más le guste en barco.
Juntos disfrutarán una jornada en barco compartiendo.
Puedes realizar tu pago a través de Bizum, desde la aplicación.