Tras el paso de dos temporales seguidos en el mes de diciembre del 2.022, nos encontramos con el agua turbia por completo en todas las capas, hemos disfrutado de dos salidas a cefalópodos con muy buenas capturas de gran porte, chocos con pesos que pasan los dos kilos y calamares que rondan el kilo de peso.
C uando el agua está tan turbia los señuelos que marcan la diferencia son los de colores vivos, naranjas sobre todo, si tienen bolitas en su interior que producen vibraciones mejor, puesto que en condiciones en el que el agua está tan turbia el poder de atracción de los sonajeros es fundamental.
El material que he utilizado en esta ocasión para la practica de la modalidad de Tip Run es una caña Hart Bloody Tataki-80 y un carrete Penn Spinfisher 2500, el trenzado es Asari Masaru Light Colors de 8 hebras de diametro 0,10 y una gameta de Asari Fluoro Carbón del 0,20mm, los señuelos Yamashita Egi Oh TR 3.5 de 30gr.
Es muy importante el material que utilizamos pero también debemos considerar factores como la lectura del fondo, el saber reconocer el escenario en el que pescamos, si el fondo es de arena o cascajo, las especies de pecxes que habitan en él, si frecuentan por la zona cardumenes de pelágicos como la sardina, el boquerón o el jurel, la tra nsparencia del agua todos estos condicionantes te pueden marcar positivamente el resultado de una jornada de pesca.
Debemos con agua clara buscar señuelos que imiten las libreas de las especies que predominen por la zona, aunque a primera hora de la mañana y a última de la tarde debemos utilizar los colores llamativos que utilizamos cuando el agua está turbia.
La pesca de los grandes cefalópodos están condicionadas por factores como la transparencia del agua , que ahora es casi nula, en este caso no busco aguas muy profundas puesto que cuanto mayor sea la capa de agua menor será la penetración de la luz en el fondo, las primeras horas de la mañana siempre son las mejores pero en estas circunstancias se retrasa un poco.
Otro condicionante es el viento, al pescar a la deriva debemos tener en cuenta que la velocidad no puede ser ni mucha ni poca, en los años que tengo de experiencia considero que la mejor velocidad de deriva de nuestra embarcación debe oscilar entre 0,5 mn y 0,7 millas náuticas, si la velocidad es superior a 1 mn deberemos de colocar un ancla de capa(saco de rafia, cubo o canasta de gran tamaño).
En muchas ocasiones el viento en nuestra costa sopla desde tierra hacia fuera (NE, N, NO) para mi gusto son los mejores vientos para la captura de cefalópodos pues el agua se aclara mucho desde el fondo hacia la superficie, empezando en la orilla y progresivamente cubriendo las zonas de mayor profundidad.
Es complicado marcar las condiciones ideales para la captura de cefalópodos pero si es evidente que cuanto mayor sea la transparencia del agua más se verán atraidas estas especies por nuestros señuelos.
Puedes realizar tu pago a través de Bizum, desde la aplicación.